Gilberto Loya destacó los aseguramientos de droga, la recuperación de vehículos y la reducción en crímenes de alto impacto.
Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), realizó el año pasado la detención de un total de 5 mil 203 personas por diversos delitos, informó el titular Gilberto Loya, quien destacó aseguramientos de droga, recuperación de vehículos y reducción en crímenes de alto impacto en comparación con el mismo periodo del fin del sexenio anterior.
Del total de detenidos, 235 fueron por delitos del fuero federal, 2 mil 258 por delitos del fuero común, 2 mil 172 por faltas al reglamento vial, esto en el municipio de Chihuahua. Mientras que 538 fueron detenidos por faltas administrativas.
Loya destacó la detención de líderes criminales como Juan Carlos G. T., en Cuauhtémoc; Ramón H. R., quien operaba en la zona de Puerto Palomas; Óscar T. T., apodado ‘El Ruso’ y quien operaba en Madera, así como la detención de Osvaldo N., en Ciudad Juárez, quien fue puesto a disposición de la FGE por terrorismo, así como seis personas más por la probable responsabilidad en la privación de un migrante. A esto añadió la desarticulación de 59 células criminales, dijo. Señaló que en lo que se refiere a aseguramiento de armas lograron decomisar 380 de distintos calibres, 951 cargadores, 9 mil cartuchos y 130 artefactos explosivos.
Asimismo aseguraron 5 kilogramos de fentanilo, 635 kilogramos de mariguana, 1.229 kilogramos de cocaína, 214 gramos de heroína, 27 kilogramos de cristal, 516 unidades de psicotrópicos y 4.5 kilogramos de goma de opio. “Esta droga es equivalente a poco más de 437 mil dosis de estupefacientes con un valor aproximado en el mercado de 29 millones de pesos”, dijo.
Durante los 12 meses del 2023 también se logró el aseguramiento de 447 vehículos con reporte de robo.
Con respecto a los homicidios Loya señaló una reducción de homicidios de 22 por ciento en comparación con el número igual de meses del final de la administración estatal anterior.